Inspiración a través de la Acción: El Legado de Ann Radcliffe y la Transmisión de la Gratitud.
"Una acción de benevolencia, un gesto de utilidad real, tiene más valor que todo el sentimiento abstracto del mundo." Ann Radcliffe (1762–1823)
Las meticulosamente elaboradas novelas góticas de Ann Radcliffe proporcionaron prestigio al género. En una era donde la moralización tradicional y la superstición predominaban, la racionalidad guiaba la vida de Radcliffe. Se preveía que los derechos de la mujer y mucho de lo que se consideraba sobrenatural sería científicamente explicado, aunque tales avances ocurrieron muchos años después de su fallecimiento. Radcliffe fue una libre pensadora y realista antes de que estos términos estuvieran de moda. Se inspiró en pintores como Claude Lorrain y Salvador Rosa y, a su vez, inspiró a escritores como Edgar Allan Poe y el Marqués de Sade. Radcliffe sirve de ejemplo de cómo las obras y acciones pueden inspirar otras grandes obras y acciones.
La mera intención de realizar una buena acción inspira a pocos. La acción enseña integridad mientras avanzamos paso a paso desde la promesa hasta la realización, y la acción inspira a otros. La recuperación inspira a hacer el bien —lo que es bueno para nosotros y lo que es bueno para los demás. No nos limitamos a hablar o planificar sobre ello.
Como esta autora, tenemos listas de personas a las que les debemos gratitud. Al haber sido salvados del final de la adicción, podríamos sentirnos tentados a canonizar a quienes nos ayudaron. Podemos contagiarnos de la necesidad de servicio y aceptar más responsabilidad. Podemos quedar atrapados en la nostalgia por los buenos viejos tiempos de la recuperación y querer idealizar el pasado. Por más nobles que puedan ser nuestros homenajes, mantengamos el enfoque en el camino por delante. Hacemos nuestra parte para asegurarnos de que los principios del programa se mantengan y que el mensaje siga siendo atractivo y relevante para la próxima generación a la que ayudamos a encontrar la salvación.
Cuando lo transmito, ¿honro a nuestros fundadores practicando lo que nos enseñaron? ¿Se transmite mi gratitud a los demás?
William Brooks Valero
Un adicto en recuperación, especialista en equivocarse y con ganas de ayudar. No soy un profesional de la adicción, pero intento rodearme de gente que aporte algo positivo a mi proceso de recuperación. Desde compañeros de AA y NA hasta psiquiatras y psicólogos líderes en el campo de la adicción. Quiero reunir todos los pensamientos de la gente que me ha ayudado en un solo sitio, con la esperanza de que este recurso sirva a alguien que necesita ayuda. Para contactar conmigo, puedes enviar un email a williamperebrooks@gmail.com.